SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK: www.facebook.com/reinadetodoslossantos Y TWITTER: @ReginaSanctorum

DIEZ MINUTOS CON...

D. Eduardo Carrera Sualís
Nuestro Delegado de Glorias del Consejo General de HH. y CC.


¿Quién es Eduardo Carrera Sualís?
Nací hace 42 años en Sevilla, en el barrio de la Macarena. Soy el segundo de tres hermanos. Mi padre de la calle Relator y mi madre de la calle Laurel.

¿A qué Hermandades pertenece?
Soy de la Macarena y de los Servitas desde mi nacimiento, del Valle, de la Salud de San Isidoro y de la Sacramental del Sagrario. He pertenecido a la junta de gobierno en todas ellas menos en la Macarena, y actualmente ejerzo el cargo de hermano mayor en la Salud de San Isidoro. También pertenezo en estos momentos a la Junta Superior del Consejo de Cofradías de nuestra ciudad, ocupando el cargo de Delegado de la sección de Glorias.

¿Qué significa para Eduardo Carrera la Hermandad de Todos los Santos?
Yo he tenido la suerte de nacer en el seno de una familia muy cofrade y además arraigada en el barrio, por lo que la cita con la Reina de Todos los Santos era una visita obligada cada mes de noviembre. Mi abuela vivía en la Plaza de los Carros y donde iba a misa era en Omnium Sanctorum, donde Ella ocupa el lugar central. Desde siempre he recordado a la Hermandad como muy integrada en el barrio, ejerciendo un magnífico trabajo.

 
Como Delegado de Glorias del Consejo de Cofradías,  ¿Cómo se ve la labor de esta Hermandad desde la Sevilla Cofrade?
La hermandad ha sido siempre un referente no sólo en el barrio de la Feria, sino en toda la Sevilla cofrade, como ejemplo de  rico patrimonio, reflejo de la grandeza pasada que se refleja en un vivo presente y en un esperanzador futuro. Es el espejo donde muchas hermandades de gloria con menos historia a sus espaldas deben mirar para ver cómo se hacen las cosas.

¿Cómo calificaría el Año de la Fe, desde el punto de vista de nuestras Hermandades y Cofradías?
El Año de la Fe ha sido una oportunidad para replantearnos los cimientos de nuestra Fe. Para no dar por sabido nada, sino plantearnos de nuevo un estudio del catecismo, de una manera más profunda, no quedándonos en la superficie, sino llegando hasta lo más profundo de nuestras raíces. Creo que si se ha hecho un buen trabajo, ha debido ser un año muy importante. Nosotros los cofrades debemos desechar la imagen superficial que muchas veces se tiene de nuestra Fe. En este año, hemos estado de misión. Y es importante que nuestra vida, nuestro ejemplo cristiano llegue a nuestros compañeros de trabajo, a nuestras familias, para que a través de lo que hagamos, crean en lo que decimos.
Si el acto de culto externo que se organizó en cuaresma no pudo realizarse por las inclemencias del tiempo, ello no ha debido ser un obstáculo para habernos aprovechado de las bondades de un año catequético.

¿Qué papel desempeñan las Glorias en la Sevilla Cofrade?
Históricamente, las collaciones han tenido siempre unas patronas letíficas, que eran la imagen en la que se querían reflejar todas las corporaciones penitenciales que con posterioridad se han ido fundando a lo largo de los siglos. Las hermandades de Gloria atesoran gran parte de la historia cofrade de Sevilla. Aunque en la actualidad por el número de hermanos hayan quedado relegadas de la primera línea de la importancia social de las mismas en favor de las corporaciones penitenciales, las hermandades de Gloria de Sevilla no deben de perder de vista su importancia histórica, a lo que hay que añadir que gracias a la unión existente entre las mismas, han conseguido un respeto y una posición de fuerza dentro del seno de las cofradías de sevilla.

Usted fue uno de los colaboradores del Auto Sacramental que nuestros pequeños representaron el pasado año ¿Qué destacaría del mismo?
Cuando me pidieron que participara poniendo la voz al comienzo del Auto, en una muy pequeña colaboración, me hizo mucha ilusión poder ayudar en algo a la Hermandad, pero no me di cuenta de la importancia del Auto Sacramental, del volumen de trabajo, del nivel de profesionalidad del mismo hasta el mismo día de su estreno. De verdad que lo hice encantado, y disfruté mucho al poder participar en un trabajo tan bonito.

Como fiel representante de SS. MM. los Reyes Magos, en especial de Gaspar, ¿Cómo nos decribiría la experiencia?
La noche de Reyes del año 2013 quedará grabada para siempre en mi memoria. Desde la designación hasta el momento en que ya en la casa hermandad me desprendía de los ropajes. Es una experiencia increíble. Todo lo que envuelve esa noche es mágico, pero es que en la noche de Reyes de 2013 formé parte de esa magia. Muchas gracias a la Hermandad por el regalo, y a mis compañeros en la noche mágica, que hicieron de ella una experiencia imborrable.

Una anécdota de aquella noche mágica…
Casi aparecemos en urgencias con Melchor ahogado….., pero mejor se lo preguntas a Melchor


Un recuerdo de nuestra Hermandad
El paso de la Reina enseñoreándose por su barrio, la unión de la Junta de Gobierno, sus ganas de trabajar…. ¿sólo uno?

Una marcha para la Reina.
Este año, Coronación de la Macarena

Su manto favorito (Rosa, Verde, Rojo, Celeste)
El manto Rosa. Es el más original de cuantos tiene.

Una flor para su paso.
Cualquiera, siempre que sea blanca y en pequeñas proporciones, para no tapar nada del mejor paso de Gloria de la ciudad.

Un Santo de nuestros grupos.
Todos hacen un grupo maravilloso, pero por razones personales me quedo con San José, porque es un santo muy presente en mi familia.

¿San Miguel o San Gabriel?
Me quedo con San Miguel. El protector de la Iglesia Universal. En los tiempos que nos han tocado vivir, nunca está de más una ayuda.

¿Qué es lo que nunca deberíamos perder como cofrades?
La esencia. Y cuando se habla de esencia, los propios cofrades empezamos a divagar sobre lo que es esencial de lo que no, y cada uno tenemos una idea de lo que es esencial dentro de las hermandades. Algo esencial hoy día en las cofradías es saber que formamos parte de la Iglesia, y que como tal, en Ella estamos incardinados como miembros.
Con respecto a la esencia de cada cofradía, en este caso de la Reina de Todos los Santos, viéndola desde fuera, lo esencial podría ser doble: Conseguir mantener el extensísimo patrimonio heredado, y por otro lado, seguir haciendo hermandad, conseguir que cada hermano se sienta como en casa


 ¿Cómo potenciaría los Cultos Sacramentales?
Por el conocimiento, somero, que tengo de la Hermandad, yo no veo la necesidad de potenciar los cultos sacramentales, que se hacen con el mayor decoro. A ellos hay que unir el Auto Sacramental representado el año pasado y que tantos frutos espirituales regaló a cuantos tuvieron la suerte de verlo.

Un mensaje para la Juventud.
La juventud de las hermandades es el fiel ejemplo de que la sociedad está dispuesta a plantarle cara al agresivo laicismo que impera hoy en día. Son un ejemplo donde muchas veces tenemos que mirarnos los adultos. Sus ilusiones, sus ganas de hacer cosas, su empuje deben hacernos replantearnos muchas cosas.
Pero al mismo tiempo, tenemos la obligación de enseñarlos, de mostrarles el buen camino, en una palabra de formarlos. Una juventud bien formada es el mejor futuro que podemos darle a nuestras cofradías, así como el mejor seguro de para una larga y saludable historia. El futuro les pertenece. Sólo tenemos que ayudarles a darse cuenta de que el futuro nace de un presente que tiene sus raíces en el pasado.

Un mensaje para nuestros hermanos.
La unión hace la fuerza. Una hermandad unida, en este caso en Jesús Sacramentado y en el culto a la Virgen María, es una hermandad con futuro. Las juntas de gobiernos pasan, pero la Hermandad permanece, de generación en generación.