SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK: www.facebook.com/reinadetodoslossantos X: @ReginaSanctorum INSTAGRAM: reinatodoslossantos y YOUTUBE: Hermandad de Todos los Santos

SEDE CANÓNICA


PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUM

Dirección:
c/ Peris Mencheta, 2
41002 - SEVILLA

Teléfono:
954.38.06.97

Web: www.omniumsanctorum.org

Párroco:
Rvdo. Sr. D. Pedro Juan Álvarez Barrera

Diácono: Rvdo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Marín

Sacristán: D. Miguel Ángel Guerra Rosado

Horario de Misas:

Laborables y Sábados: 
19:30 h. (Del 1 de Noviembre al 30 de Abril)
20:30 h. (Del 1 de Mayo al 31 de Octubre)
Martes: No hay misa Parroquial
Domingos: 10:30 y 12:00 h.

Horario de Apertura:

Laborables (excepto martes) y Sábados:
10:00 a 13:00 h.
18:30 a 20:00 h. (Del 1 de Noviembre al 30 de Abril)
19:30 a 21:00 h. (Del 1 de Mayo al 31 de Octubre)
Martes: 20:00 a 21:00 h. (Hermandad de Los Javieres)
Domingos:10:00 a 13:00 h.

**********

REFERENCIA:

La Parroquia de Omnium Sanctorum, templo y casa de nuestros Amantísimos Titulares, el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, se  construyó en el emplazamiento de una antigua mezquita almohade y su erección se remonta a mediados del siglo XVIII.

Es una Iglesia gótico-mudéjar fundada por San Fernando en 1249. Se encuentra realizada sobre planta rectangular y contiene tres naves con cinco tramos cada una, separadas por arcos apuntados sobre pilares, adquiriendo una profunda cabecera que consta a su vez de tres tramos rectangulares y otro pentagonal cubierto por una bóveda de nervadura.

Todo el Templo se cubre con techumbre moderna, imitando el estilo mudéjar. La cubrición de la nave central es en forma de artesa, mientras que las laterales son de colgadizo.

Refiriéndonos a la fachada, nos remitimos a la excepcional portada labrada en piedra y constituida por un arco apuntado con arquivoltas y baquetones. En la línea sobresaliente, se disponen relieves con cabezas humanas, siguiendo en la parte inferior los boceles del dintel. Continuando con la fachada y sobre dicho dintel de la puerta, se enmarca un magnífico vano mudéjar que consta de dos arcos de ojiva y de arabá de ladrillos rojizos; junto con una gran claraboya u ojo de buey, adornado en su bocel con puntas de diamante. A los lados del mismo, se abren otras dos claraboyas de menor tamaño. La de la derecha con lacería calada y la de la izquierda con columnillas hexafoliadas.

Completan la fachada el azulejo de la Santísima Virgen realizado por D. Antonio Kiernam Flores en 1928 y la Cruz de Cerrajería.

Debemos destacar la Torre, adosada al Templo Parroquial, alminar de la antigua Mezquita, recrecida posteriormente para incorporarle el cuerpo de campanas y rematada por un chapitel de azulejería.

Su decoración con paños de sebka, se deriva de las labores presentes en la Giralda. La fachada norte posee un hueco con balcón del Siglo XIV y XV. La fachada sur del alminar se adorna con atauriques ajacarados.

La Parroquia fue incendiada tras los sucesos revolucionarios de 1936, quedando tan sólo los muros y las pilastras en pie. Su reconstrucción fue encargada al arquitecto D. Juan Talavera. Tras la reedificación, el Templo se inauguró el 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, del año 1940.

Posteriormente y una vez rehabilitado el interior, arquitectónicamente hablando, se fueron adquiriendo nuevos altares dispuestos actualmente de la siguiente forma:

Bajo las bóvedas del Altar Mayor, existe un templete realizado por D. José Paz Campano (1940), que cobija a Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, cuya cúspide es rematada por una airosa imagen de San Miguel. Su contracción está inspirada en el baldaquino de la Basílica de San Pedro en Roma. Rematando dicho templete en su parte inferior, podemos apreciar a San Joaquín y Santa Ana, situados en los laterales del mismo.

En la nave de la Epístola (derecha según entramos) encontramos el Altar del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, talla atribuida a Andrés de Ocampo en 1592. Dicho Altar es de 1690 y el Crucificado proviene de la Parroquia de Santa Ana de Triana. A los pies del Santo Cristo están situadas las tallas de San Juan y la Virgen (siglo XVIII) teniendo un tamaño académico.

A continuación encontraremos un Altar barroco, procedente de la localidad de Osuna, donde se venera la imagen de San José. Tanto la imagen como el retablo son del siglo XVII. A ambos lados podemos apreciar dos pinturas donde se representa a Ntra. Sra. del Monte y a la Virgen del Rocío, obras del pintor Maireles.

Seguidamente tenemos el retablo de San Antonio, de autor desconocido, que porta un niño en sus brazos. El Altar también procede de Osuna (siglo XVII). Bajo la talla de San Antonio, existe una hornacina pequeña de cristal en cuyo interior  se encuentra una imagen de Santa Teresa de Jesús. La custodian Santa Rita y el Arcángel San Miguel.

Por último, la nave de la Epístola la completa el Altar de la Hermandad del Carmen Doloroso situado a los pies de la misma, compuesto por tres partes donde reciben culto Nuestro Padre Jesús de la Paz, Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, así como la imagen de la Virgen de las Maravillas.

En la nave del Evangelio (izquierda según entramos), podemos distinguir el Altar de la Inmaculada Concepción, titular de la Hermandad de los Javieres.

Seguidamente encontramos la Capilla de los Cervantes o Capilla Bautismal, donde reciben culto las demás imágenes titulares de dicha Hermandad, en concreto, el Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, San Juan Evangelista y San Francisco Javier.

Posteriormente nos encontraremos la Capilla de Ánimas, propiedad de nuestra Corporación, construida a principios del siglo XVII y cubierta por bóveda de nervadura. La Capilla es presidida por una pintura del siglo XVIII de las Ánimas Benditas. Junto a la Capilla podemos apreciar unas repisas con las imágenes de Santa Bárbara, Santa Apolonia y San Francisco de Paula.

Dicha nave concluye con un retablo barroco (siglo XVII) procedente de Herrera, con el Sagrado Corazón de Jesús (1950) realizado en escayola; y otro retablo Neoclásico (siglo XVIII) donde se venera a una imagen de la Inmaculada Concepción de tamaño académico. Este último Altar se completa con dos tallas pequeñas situadas a los lados de la hornacina con Santa Rita y San Antonio.

Entre ambos Altares existe un arcosolio decorado con azulejos del XVI, XVIII y XX, con esculturas yacentes de terracota para los sepulcros de los Duques de Sánchez-Dalp.

Fuente: www.omniumsanctorum.org

**********