SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK: www.facebook.com/reinadetodoslossantos X: @ReginaSanctorum INSTAGRAM: reinatodoslossantos y YOUTUBE: Hermandad de Todos los Santos

8 de AGOSTO: FESTIVIDAD DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Santo Domingo de Guzmán


Nació en Caleruega (Burgos), alrededor del año 1170. Estudió Teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Catedral de Osma.

El Rey Alfonso VIII había encargado al Obispo de Osma, en 1203, la misión de dirigirse a Dinamarca a pedir la mano de una dama de la nobleza para su hijo Fernando. El Obispo acepta y como compañero de viaje lleva a Domingo. Al pasar por Francia, Flandes, Renania e Inglaterra, Domingo quedó preocupado al constatar la extensión de las grandes herejías, los cátaros, valdenses y otras procedentes del maniqueísmo oriental. Estos negaban muchos dogmas de la fe católica, incluso la Redención por la Cruz de Cristo y los Sacramentos.

Comprendiendo la necesidad de instruir a aquellas gentes que caían en la herejía, determinó fundar la Orden de Predicadores, dispuestos a recorrer pueblos y ciudades para llevar a todas partes la luz del Evangelio.

La misión de los dominicos encontró grandes dificultades pero la Virgen acudió de modo providencial en su auxilio.

Encontrándose en Fangeaux una noche en oración, tiene una revelación en la que, según la Tradición, la Virgen le revela el Rosario como arma poderosa para ganar almas.

Esta visión se vio posteriormente respaldada por numerosos documentos pontificios.

Desde entonces la devoción al rezo del santo rosario se vinculó a la orden dominicana y se extendió a toda la Iglesia.

El 21 de enero de 1217, el Papa Honorio III aprobó definitivamente la obra de Domingo, la Orden de los predicadores o Dominicos.

Hacia 1220 la herejía de los cátaros y albigenses se había extendido también por Italia por lo que el mismo Pontífice pone a Domingo a cargo de una gran misión para combatirla que sería la última que desempeñaría en su vida.

Murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221

Fue canonizado por Gregorio IX en 1234. El Papa dijo: "De la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo".

La Iglesia celebra su festividad cada 8 de Agosto.