SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK: www.facebook.com/reinadetodoslossantos X: @ReginaSanctorum INSTAGRAM: reinatodoslossantos y YOUTUBE: Hermandad de Todos los Santos

HERMANAS DE GUBIA TALLADAS POR ROQUE DE BALDUQUE

Ntra. Sra. de la Evangelización
(Patrona de Lima)
1551

Otro ejemplo del importantísimo trabajo de Roque Balduque hacia la Virgen María, lo podemos encontrar en esta imagen. Se trata de la Virgen de Evangelización, patrona de Lima en Perú, cuyo nombre original es Virgen Auxilio de los Cristianos.

Esta Virgen fue encargada por la hija de Francisco Pizarro en 1551, para que presidiera el Templo donde posteriormente fue enterrado el conquistador. Actualmente recibe culto en la Catedral de Lima.

La imagen es una talla de aproximadamente 1,70 centímetros, realizada en madera policromada.

Durante la guerra con Chile, cuentan que la imagen fue pintada burdamente de blanco, para evitar que los chilenos se la llevaran.

En 1985 la imagen fue restaurada de forma definitiva, recuperando su esplendor actual y elegante belleza, con el estilismo característico con el que Balduque dotaba a las imágenes de la Madre de Dios.

S. S. Juan Pablo II durante su primer viaje a Perú, la coronó solemnemente el 1 de Febrero de 1985.

El 14 de Mayo de 1988, el Santo Padre le consagró la nación y le otorgó la Rosa de Oro la cual luce la imagen en su mano. Esta distinción, según la tradición antigua, era un reconocimiento que hacían los Papas a las reinas europeas.

Finalmente en 1992, Juan Pablo II le otorga el titulo de Patrona de Lima, celebrándose cada 14 de Mayo sus fiestas nacionales y le otorga definitivamente el titulo de Nuestra Señora de la Evangelización.

Se trata sin duda de una imagen de tremendo peso devocional y gran estima y cariño para todos los Peruanos, que la visitan y veneran durante todo el año.