Hemos querido compartir un ratito de convivencia con nuestro Hermano de Honor D. Manuel Vaquero Marchante, el cual ha venido ocupando varios cargos en diferentes Juntas de Gobierno, siendo Secretario segundo y primero, Promotor Sacramental, Teniente de Hermano Mayor y Hermano Mayor desde 1987 hasta 1993.
Me hice hermano en 1931 junto a mi Padre, que fue Sacristán y monaguillo en la Parroquia, pero todos los datos se perdieron en el incencio de 1936. Posteriormente en 1974 me volví a apuntar, al enterarme de que la Hermandad había perdido todo su archivo y no constar en él.
Un recuerdo de aquella época.
Recuerdo especialmente cuando entré por primera vez en la Junta de Gobierno. Era uno de los más jóvenes de aquella junta presidida por D. José González Reina y en la cual había hermanos como Francisco Hidalgo, Pepe Arques, Joaquín de la Peña Quesada, etc. Fue un orgullo muy grande para mí.
El momento más especial del año.
Hay muchos, pero me quedo con el Triduo al Santísimo y la Función Principal de Instituto.
¿A que persona recuerdas con especial cariño?
A Pepe Arques. Teníamos muchísima unión y trabajábamos juntos mucho tiempo. Nos consultábamos las dudas y nos ayudábamos mutuamente.
Tu mayor orgullo.
Saber que mi Padre fue sacristán de la Parroquia y ver a mi hijo Manuel en la actual Junta de Gobierno ocupando el cargo de Prioste segundo.
Tu recuerdo más especial.
El año que la Virgen presidió el Pregón de las Glorias en la Catedral en 1998. Durante la Procesión era Fiscal del paso.
¿Qué restauración consideras más importante?
La del Palio Sacramental que efectuara los Talleres Santa Barbara en los pasados años y la actual de Miñarro en las cogidas de la Virgen. Esta última era necesaria para afianzar aun más la Imagen a su paso y protegerla durante los traslados y montajes.
¿Actualmente en qué se centran las actuaciones de Cáritas?
La verdad es que tenemos un equipo muy compacto y trabajador. Según Caritas Diocesana, somos de las que mejor funcionan en la Diócesis. Actualmente tenemos 18 acogidos en el economato benéfico-asistencial Casco Antiguo, siendo nuestra Parroquia patrona de dicha asociación.
Una marcha.
Reina de Todos los Santos. Está muy conseguida y adaptada según las Coplas. Es preciosa.
Un manto.
El manto rojo, el cual fue la primera restauración que acometimos cuando fui Hermano Mayor.
Una Flor.
Los nardos.
Un Santo.
San Pedro, por mi vinculación con la Hermandad del Cristo de Burgos, de la cual soy hermano.
Tu campana favorita.
La Bernabela. Siempre me ha tenido en vilo.
¿San Miguel o San Gabriel?
San Gabriel, para que no se enfade mi yerno. (sonrie)
Una calle durante la procesión.
Palacios Malaver. Allí nací yo y ví pasar a la Virgen muchos años.
¿Qué asignatura tenemos pendiente?
Reforzar y rejuvenecer el censo de hermanos. Aunque seamos 390, tenemos mucho caché en la Sevilla cofrade y deberíamos afianzar la nómina.
¿Cómo ves la juventud en estos momentos?
La veo muy implicada y respondiendo a las espectativas, pero necesitamos mayor afluencia de hermanos jóvenes para poder legarles en un futuro la Hermandad.
Viendo la sociedad de hoy dia, ¿Cómo ves el futuro de nuestras Hermandades?
Lo veo francamente regular. Necesitamos un cambio drástico de actuaciones e implicación por parte de estamentos, Clero y cofrades. Por ejemplo deberíamos asistir más hermanos a las Convivencias que se organizan, Planes de Formación, Cultos y diferentes actos en las Hermandades.
¿Qué le diarías a los hermanos en estas fechas tan especiales?
He visto mucha asistencia de personas en la Solemne Novena a Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, y me gustaría que participáramos mucho más en la Función Principal del próximo domingo, colofón a estos días grandes en nuestra familia.