SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK: www.facebook.com/reinadetodoslossantos X: @ReginaSanctorum INSTAGRAM: reinatodoslossantos y YOUTUBE: Hermandad de Todos los Santos

LA DESAPARECIDA IGLESIA MOZÁRABE DE OMNIUM SANCTORUM EN TOLEDO

Se hallaba situada en el centro del barrio medieval de Omnium Sanctorum y es casi segura su fundación visigoda ya que en 1969 se encontraron en el lugar que ocupó y en el patio del convento de Jesús y María fragmentos de factura visigoda. También existía un relieve en el que se conmemoraba la construcción de dos coros en la iglesia de Omnium Sanctorum por su abad Locuber, durante el reinado de Egica.

Simonet siguiendo lo expuesto por el P. Burriel en Memorias de las santas Justa y Rufina, dice que estuvo "donde hoy el convento de monjas dominicas, a quienes se dio el solar de aquel templo, que carecía ya de culto a fines del siglo XV" y la considera como una de las parroquias con culto mozárabe durante la dominación sarracena e incluso después. Por su parte Porres -citando a Sixto R. Parro, en su obra Toledo en la Mano, de 1857-, indica que estuvo situada contigua al edificio de la cárcel vieja.


IN:NME:DN:LOCVBER: AG...SL: INDIGNNVS ABBA FECIT(E)T DVOS. COROS: IC CONSTRVXIT: ET SACRA(T)E. SVNT SCORVM DI EGLESIE: PRIDIE IDVS MA......XXVIIII: CVARTO REGNO GL DMI NSI EGICANI.

Omnium Sanctorum: Inscripción empotrada en el Convento de Jesús y María, hoy desaparecida. De "Monumentos Arquitectónicos de España: Toledo", de R. A. de los Ríos (según J. Porres, 1970)

Porres enumera diversos documentos, tanto latinos como mozárabes, en los que se hace mención de esta iglesia. Según dicho autor se la cita por primera vez en 1153 y después en varias ocasiones más, así como al barrio a que dio nombre. También nos informa que en el Memorial de muchas cosas notables que contiene la Imperial ciudad de Toledo redactado en 1576, se indica que Todos los Santos "se deshiço e yncorporó en el Monasterio de la Madre de Dios".

Sobre su mozarabía -de nuevo según Porres- hay un documento de 1570 en el que se menciona expresamente esta circunstancia y que dice "En la Yglesia de Todos Sanctos que es Moçárabe ay un beneficio curado anexo al curado de San Román".

Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de su desaparición, lo más probable, según Porres, es que fuera debida a la disminución paulatina de feligreses mozárabes hasta que careciendo de las rentas necesarias se hiciera imposible su mantenimiemto y comenzara su deterioro. Quedaría después reducida a ermita y cuando las monjas dominicas solicitaron al cardenal Cisneros la cesión del solar donde se hallaba, éste no debió considerar necesario reinstaurar el culto mozárabe y accedió a la petición.

De esta iglesia solo quedan, restos arqueológicos y documentales, aunque no hemos podido recuperar ningún documento gráfico sobre la misma.