SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK: www.facebook.com/reinadetodoslossantos X: @ReginaSanctorum INSTAGRAM: reinatodoslossantos y YOUTUBE: Hermandad de Todos los Santos

LA IGLESIA DE OGNISSANTI DE FLORENCIA

Entre las iglesias más emblemáticas de la ciudad de Florencia, se encuentra ésta homónima de nuestra Parroquia, que hemos creído interesante dar a conocer a cuantos desde estas páginas se interesan por la Historia y por el Arte.

El Templo del que nos ocupamos fue fundado en 1251 por los “umiliati”, un grupo de los laicos de inspiración franciscana que posteriormente serían en su mayoría excomulgados y acusados de herejía.

Posteriormente fue una de las parroquias más importantes de la ciudad de los Medici, a la que perteneció por ejemplo la familia de Américo Vespuccio, que dotaron una de las Capillas más significativas.

En su interior se conservó durante siglos el hábito que llevó San Francisco de Asís cuando recibió los estigmas.


Acumuló importantes obras de arte entre otras la famosa tabla “La Madonna di Ognissanti” (Virgen de Todos los Santos) de Giotto, que hoy se encuentra en la galería de los Uffizi y que presenta a la Virgen María en “Maestá” rodeada de Santos y Ángeles.

Destaca también en su interior el fresco de la última cena de Ghirlandaio, antecedente inmediato de la obra maestra de Leonardo Da Vinci, así como pinturas de Botticelli.

La fotografía corresponde al imponente frontispicio atribuido a de Della Robbia en el que se representa a la Virgen María coronada por el Padre eterno con trompetería triunfal de Ángeles y situada sobre una representación de Santos presididos por San Pedro con los atributos papales que resulta de una gran belleza y expresividad plástica.

Recordemos como la iconografía de la Virgen rodeada de una representación de Santos evoca históricamente la que de alguna forma es la advocación mariana más antigua de la Historia de la Iglesia, ya que el culto a los Santos comenzó precisamente y de forma paralela con la veneración que se tributó a los Mártires inmediatamente después de las persecuciones, por lo que aparece con frecuencia en la pintura y escultura italianas del Quatrocento y del Cinquecento.