Apartados del Blog

ADVOCACIONES DE NUESTRA SEÑORA

Nuestra Señora de los Santos
(Alcalá de los Gazules)

A tan solo 5 kilómetros de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Santos.
En las crónicas de Castilla Medieval, se narran con bastantes pormenores la derrota sufrida por el infante musulmán Abdul-Melik, hijo del Rey de Marruecos. Pero el contemporáneo "Poema de Alonso el Onceno", aporta los primeros indicios de la conexión de esta célebre batalla con los remotos orígenes del Santuario de la Patrona alcalaína.

La imagen de la Virgen debe ser muy anterior a 1507, fecha en la cual se encontró un testamento, mencionándose ya en el mismo la existencia de la Imagen, la cual fue estudiada por el escultor gaditano J.M. Sánchez Peña, para estudiar su estado de conservación, haciéndose una excepción, ya que sólo las camaristas están autorizadas para ver a la Virgen sin vestidos. El Sr. Sánchez Peña comentó que la Imagen era de finales de la Edad Media, al estilo de la Virgen de Regla de Chipiona y con ciertos rasgos goticistas, situándola a finales del XIV-XV.

La Virgen se viste con los llamados "mantos", de los que la Hermandad posee bastantes de diferentes colores y valor, los cuales suelen ser donaciones personales. Existe una antigua tradición en la localidad de meterse debajo del manto de la Virgen para obtener su protección. Otros adornos importantes son la multitud de joyas y objetos de oro que a lo largo de los siglos la Virgen ha ido recibiendo como regalo. Entre otros habría que destacar el "Rostrillo Rico", de origen francés, así como pulseras, cadenas, collares, pendientes, anillos, etc..., de bastante calidad y valor.