SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK: www.facebook.com/reinadetodoslossantos X: @ReginaSanctorum INSTAGRAM: reinatodoslossantos y YOUTUBE: Hermandad de Todos los Santos

PREGÓN DE LAS GLORIAS 2014


Carlos Crivell Reyes

El pasado miércoles 30 de abril, se celebró en la Catedral de Sevilla el Pregón de las Glorias del presente año. En esta ocasión, fue Carlos Crivell Reyes el encargado de anunciar a Sevilla un nuevo tiempo de Glorias con una fórmula atípica pero que caló en los presentes, formando un diálogo entre el Arcángel San Gabriel y diferentes personajes que tienen relación con las Hermandades de Gloria. En las postrimerías de su texto nos deleitó con unas palabras a nuestra Reina de Todos los Santos:


Gabriel: ¡Alabada sea la Gloria sevillana! ¿Y esa Juan, que viene en un altar andante rodeada de santos y arcángeles?
Juan: Quien no ha visto a Todos los Santos, no ha visto la Gloria en la calle. Reina mediadora proclamada por el niño Jesús al extender su brazo, entre ambos sobran las palabras pues con dos miradas se entienden desde que allá en el siglo grande un imaginero flamenco bajara hasta la capital del imperio, para concebir tamaña obra de arte.
En el mes de los difuntos la alargada sombra del ciprés quiebra la tarde, que se enluta en los colores gélidos, en el tañer de las campanas y en la mirada melancólica del ayer. Es motivo de Gloria, pero hay algo en el aire que nos eleva a una contemplación más pausada, serena y reflexiva. Las melodías fúnebres y triunfantes cubren la noche de la calle Feria, y anticipan el fin para que todo vuelva a empezar en el ciclo vital de la ciudad. Es en ese momento cuando la Virgen queda sola, despojada de todo ornamento y ajuar ante los santos, y el arcángel Gabriel de guardamanto.
¿Qué esconde la mirada de la Virgen, es sonrisa o tristeza lo de sus labios? ¿Qué anuncia Jesús en sus brazos, revolviéndose inquieto y apresurado? Quizá sus tormentos, quizá su calvario, o quizá le pide que interceda en su nombre.
Es tiempo de Gloria, pero hay algo en el aire… que no sé cómo llamarlo…

Enigmática sonrisa de Gioconda
Que por los siglos seguirá mediando
Las gracias que pide su pueblo
A la Reina de Todos los Santos.